11.3.10

La Hora de Aushahim.

(...)
... la montaña que está a la altura de las estrellas y desde donde se precipita el caudal de las Aguas Celestes de Ardvi Sura Anahita, caudal que posee un Xvarnah tan grande como todo el resto de las Aguas que discurren sobre la Tierra. Allí es donde se sitúa la morada terrenal de la diosa de las Aguas celestes. Entonces aparece como la fuente paradisíaca del Agua de la Vida. En esta fuente o en sus orillas crecen las plantas y los árboles maravillosos, y sobre todo el Haoma blanco (el árbol Gaokarena). De Ardvi Sura depende la fecundidad de todos los seres bajo todas sus formas (...) es una Virgen de las aguas (...) el Ritual indica que se consagre una ofrenda al Angel Arshtat a la hora de Aushahim (entre la medianoche y el alba), y la montaña de la Aurora se menciona para que sea favorable al Ángel Arshtat (...) ya que el paso se realiza a través de la aurora resplandeciente. En la montaña aureolada por la Gloria no se percibe el fenómeno astronómico, sino la aurora de Inmortalidad: la Imago Gloriae proyectada en la aurora naciente, se anuncia al alma como la presencia anticipada de un estado vivido (...). Desde su cima surge el Puente Chinvat, en cuya entrada tiene lugar el encuentro del alma con Daena, su Paredros celeste (...) Es la situación primordial en la que la Imago Terrae presenta los lugares y paisajes de su eternidad anticipada (...) El Fiel atraviesa el puente Chinvat con su vuelo espiritual y con la fuerza de sus actos teúrgicos; avanza hasta las estrellas; más tarde hasta la Luna, luego hasta el Sol y después hasta las Luces infinitas. Estas son las cuatro etapas del crecimiento de Alburz (...) y su ascensión conduce al Garotman o Morada de los Himnos.
Henry Corbin sobre la geografía visionaria mazdeísta.

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